Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto sobre el desarrollo del derecho laboral a la formación y la negociación colectiva con Encarni Bonilla, adjunta a la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras (CCOO) y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [23.12.2021]

Hablamos en la nueva entrega de Gestión del Talento con FUNDAE y con Encarni Bonilla, adjunta a la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO

"Llevábamos mucho tiempo esperando una reforma como esta", asegura Bonilla en relación al reciente acuerdo para la reforma laboral que han pactado el Gobierno con la patronal y los sindicatos acuerdan la reforma laboral. Un acuerdo social a tres bandas que se quiere aprobar en el Consejo de Ministros de este próximo martes 28 de diciembre.

El nuevo texto busca reducir el trabajo temporal, crea los futuros ERTE para evitar despidos ante crisis y reequilibra el poder de trabajadores y empresarios en la negociación colectiva con cambios en la reforma del PP de 2012.

La relación de trabajo y formación es ya una alianza "indisoluble", según Flechoso que va a imperar en el mercado laboral de los próximos años.

La demanda de los trabajadores es creciente, aunque la oferta de las empresas, sobre todo las pequeñas, "lamentablemente", apunta Bonilla, es mínima.

Sin poder de obra

"El Estado no tiene capacidad de intervención para corregir el incumplimiento de las empresas que no respetan la ley", denuncia la representante sindical en cuanto a las investigaciones de Inspección de Trabajo.

La formación es un "derecho" y por lo tanto, para el empresario y acorde a la opinión de Bonilla, una "obligación".