Con los datos de coronavirus alcanzando nuevas cotas, los expertos alertan de que hace falta tomar medidas con rapidez, para evitar vernos en una situación igual o incluso peor a la que vivimos en las primeras semanas del inicio de la pandemia. Y es que, según explica el epidemiólgo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña, realmente la segunda ola nunca se llegó a doblegar. Esto hace que la tercera pueda subir con más fuerza.

Cautela con Grifols: Un ensayo similar fue suspendido, según un experto de la OMS

Hablamos sobre las últimas noticias de la pandemia con el epidemiólgo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña

"En la primera ola pudimos llegar a niveles de incidencia de menos de 25 por cada 100.000 habitantes", pero en esta segunda ola, "nunca logramos descender de los 150, eso no es realmente doblegar". Y además en esta tercera, asegura, todavía no hemos visto el pico, "es la consecuencia de lo que no supimos o no quisimos evitar en Navidad".

Por eso, según señala el experto, no hay que relajarse y se debe llevar a cabo un confinamiento estricto, de tres o cuatro semanas, que sí sea efectivo para rebajar los contagios de forma efectiva.

En cuanto a la vacunación, López Acuña también aboga por llevar a cabo una estrategia similar a la de Reino Unido, donde se están habilitando espacios para vacunar de forma masiva. España está cogiendo ritmo, pero la vacunación sigue siendo demasiado lenta. Y para llegar a una inmunidad de grupo en verano, habría que vacunar a la semana a dos millones de personas.

Un asunto que preocupa es el retraso de dosis a Europa que anunció Pfizer. En este sentido, el epidemiólgo apunta a que se pueden producir retrasos puntuales, pero hay que poner todas las vacunas que haya disponibles y confiar en que seguirán llegando. "Cada vacuna que se guarda en el congelador es una oportunidad perdida de prevención", de contagios y de fallecidos.

Sí reconoce que se puede tener cierto margen de reserva para la segunda dosis, pero considera que el caso de Madrid ha sido un ejemplo de desorganización e inoperancia en las semanas iniciales de vacunación.

El ensayo de Grifols, que promete inmunidad contra la Covid-19

La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría dar inmunidad inmediata contra el nuevo coronavirus. Se trata de una inmunoglobulina que, de aportar esa inmunidad, serviría para proteger a aquellas personas que, por su condición médica, no pueden recibir la vacuna.

Pero sobre esta noticia, López Acuña hace una llamada a la cautela. "Recordemos, como se publicó en el New England Journal of Medicine, el ensayo clínico con plasma, que tiene muchas semejanzas con esto, fue suspendido, porque se identificó que no había un beneficio real". Dice que sí hay que seguir investigando, pero sin lanzar las campanas al vuelo, "no hemos encontrado la pócima mágica".