Tras las elecciones catalanas, Salvador Illa, del PSC, no podrá formar gobierno, salvo sorpresa mayúscula, a pesar de que ha sido el candidato más votado. Y es que "Cataluña lleva muchos años de bucle del que es imposible salir", según Pilar Castellanos, socia fundadora y primera presidenta de Societat Civil Catalana Madrid.

"Cataluña lleva muchos años de bucle del que es imposible salir"

Hablamos con Pilar Castellanos, socia fundadora y primera presidenta de Societat Civil Catalana Madrid, sobre las elecciones del 14F y el escenario que se abre en Cataluña

En "El Balance", con Federico Quevedo, Castellanos explica que en sociedad catalana, a nivel político, se divide en dos bloques inamovibles y "no hay quien se pase de un bloque a otro".

Y lo que se ha visto en el bando constitucional es que se han visto castigados, entre otras cosas, por la alta abstención. "A los suyos no les han ilusionado y la gente no ha ido a votar".

El centro derecha en Cataluña, en retroceso

"En Cataluña solo está bien visto ser de derechas si eres de la derecha separatista", señala Castellanos. "Si eres de la derecha constitucionalista te llaman racista". Es por esto que según explica, la derecha y la burguesía catalana han visto que estando del lado del separatismo conseguían más cosas, "son los que te van a subvencionar".

"La élite catalana no es de ideología separatista, pero están de ese lado por conveniencia". Pero es un fenómeno curioso porque, a su vez, el separatismo se ha convertido en una bandera de la izquierda. Según Castellanos, no hay nada más racista y menos solidario que el separatismo. Y por eso considera llamativo que la izquierda española apoye el independentismo.

Esto según Castellanos demuestra que "la ideología en Cataluña ya no importa, es como que el separatismo es bueno, es lo que nos va a sacar del infierno y la opresión española".

"Los que votan independentismo no piensan que están votando supremacismo, racismo, insolidaridad".

En estos comicios, la esperanza del constitucionalismo estaba puesta en el PSC y en su candidato, Salvador Illa. Pero lo cierto es que tiene escasas posibilidades de gobernar. Ya le pasó a Inés Arrimadas, que con 36 diputados no pudo formar gobierno. Y en estos comicios, esa desilusión le ha llevado a perder 30 escaños.

En lo que es el bloque independentista, ERC va a utilizar este resultado para ganar terreno de Junts x Cat, "siempre han ido a remolque y por primera vez les han superado". Es la primera vez en la historia reciente que Esquerra puede gobernar.

Puigdemont y Junqueras se odian, están juntos por conveniencia. Y ahora le toca a ERC comerle el terreno”, afirma Castellanos.

Pero una lectura que saca la socia fundadora de SCC Madrid es "que la alcaldía de Barcelona está más cerca. Lo perdido ya está perdido". Señala que, si miramos el resultado de Barcelona y alrededores vemos que el PSC ha irrumpido con fuerza. "Estamos más cerca de una alcaldía no separatista".