CC.OO. y UGT se desmarcan de la huelga convocada en Cataluña este 3 de octubre en contra de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado en la jornada del referéndum catalán. Un llamamiento que apoyan las patronales Pimec y Cecot en el marco de esta huelga convocada por cuatro sindicatos: Confederación General de Trabajo, Intersindical CSC, Coordinadora Obrera Sindical e Intersindical Alternativa de Cataluña.

Al igual que CC.OO. y UGT, también se desmarca la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, quien ha lamentado los sucesos violentos durante el 1 de octubre.

La Generalitat ha fijado un 50% de servicios mínimos para las horas punta del metro y autobús de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat. Es decir, entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:00 y 20:00 de la tarde.

¿Cuántas huelgas generales se han convocado a lo largo de la democracia española?

Desde la restauración de la democracia en 1978, se han convocado nueve huelgas generales: siete de 24 horas, otra de media jornada y una con un paro de una hora. Ésta sería la décima huelga general de la democracia española. Aunque según los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña ésta no es una huelga general al uso, ya que no hay un conflicto laboral de trasfondo. Se trata más bien de una movilización.

¿Cuál podría ser el coste de esta huelga?

Aunque todavía no manejamos cifras para esta huelga, si nos basamos en el coste de huelgas anteriores, las cifras oscilarían entre los 1.000 y los 3.000 millones, en función de la participación.

La huelga de 1988 es la más seguida de la democracia hasta el momento. Comenzó con la desconexión de TVE, por entonces la única cadena de televisión estatal.  Según los sindicatos, el 90% de trabajadores secundó el paro.