El Director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha dado cuenta en el Congreso del plan de lucha contra el fraude fiscal. La petición de comparecencia se realizó poco después de que se conociera que agentes de Aduanas registraban el domicilio y el despacho del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, un caso al que no se ha querido referir. Santiago Menéndez, ha calificado el Caso Rato de “debate político”, algo en lo que la Agencia Tributaria no debe involucrarse.



Sí ha dado cuenta de lo que ha recaudado la Agencia en el primer trimestre del año: 2.289 millones de euros, ha ingresado un 13,5% más gracias a la lucha contra el fraude. Hacienda pone nombre a este trimestre como el mejor de la serie histórica.Más de 27.500 contribuyentes han declarado 14.300 millones de euros de bienes y derechos en el extranjero en lo que va de año 2015, con lo que en los tres ejercicios e ya se han conseguido aflorar 124.500 millones. El 27% de los bienes declarados en el exterior por los españoles proceden de Suiza y Andorra.



Santiago Menéndez ha dicho que hay una campaña malintencionada para desprestigiar la imagen de la agencia. Los grupos parlamentarios le han reclamado que ningún miembro del Gobierno comparezca por el Caso Rato.