Este viernes tendrá lugar el pleno de la investidura para formar un nuevo gobierno en Cataluña. A pocos días, y encontrándonos en la recta final, la presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha propuesto a Pere Aragonés como candidato. Sobre ésta y otras cuestiones se ha expresado, en ‘El Balance’, el principal referente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa: “La política catalana se encamina a una legislatura problemática”.

Tras conocerse la propuesta de candidato de la presidenta Borrás, quien ha quedado en una posición incómoda ha sido Salvador Illa. Y, si bien los partidos separatistas dan por hecho que Aragonés no será elegido presidente esta semana, Carrizosa ha señalado que esta situación inicial era más que predecible, pese a las protestas del ex ministro de Sanidad.

Carrizosa, de Ciudadanos: “La política catalana se encamina a una legislatura problemática”

El principal referente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, da su perspectiva sobre la formación del nuevo gobierno. Anticipa que será una legislatura problemática.

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/rosa-estaras-ley-celaa-una-ley-hecho-espaldas-sentido-comun_90853393.html

https://www.capitalradio.es/noticias/fondos/apostar-china-asia-su-conjunto-responde-mar-barrero_90835928.html

“Está muy claro que la presidenta independentista del Parlament iba a proponer un candidato independentista para la presidencia de la Generalitat”, apuntó Carrizosa. Y añadió: “A pesar de que Illa ha hecho correr el bulo de que él se iba a presentar a la investidura, pues, al final, ha quedado exactamente igual que la señora Arrimadas, sin poderse presentar”.

Vale la pena recordar que Arrimadas, en 2018, no se pudo presentar porque el presidente del Parlament no la propuso como candidata para la Generalitat. Finalmente el elegido fue Quim Torra.

Por otra parte, Carrizosa quiso hacer hincapié en el pacto que ha hecho ERC con la CUP. “Ese pacto está basado en desproteger a los Mossos quitándoles protección contra los manifestantes; y luego, un nuevo embate democrático, que es otro referéndum ilegal”, indicó el líder de Ciudadanos en Cataluña.

En este sentido, declaró que, de seguir así las cosas, “la política catalana se encamina a una legislatura problemática”. Y que, de momento, “lo que veo es que el señor Illa y el gobierno español se han puesto de perfil y no están explicando en qué consisten los pactos de legislatura para gobernar Cataluña”.

"Será un gobierno de la decadencia"

Todo esto, según el líder naranja, en un contexto en el que la Mesa de Diálogo “está mantenida solo con independentistas, con los de ERC, y ahora encima tutelados por la CUP”. “Así que imagínense cómo estamos los constitucionalistas en Cataluña, con el socialismo mirando hacia otro lado y pasando de todo ante lo que se está gestando”, esgrimió.

De no cerrarse el acuerdo esta semana con JXCat, Carrizosa ha dicho que lo que habrá será una situación similar a un “artefacto que puede estallar en cualquier momento”. “Mientras tanto, los bares y restaurantes de Cataluña se están arruinando, hay gente quedándose sin trabajo, las empresas se van, y nosotros estaremos en esas… No sé cuánto puede aguantar un gobierno en esas circunstancias”. En resumen, para él será “un gobierno de la decadencia, de la crisis y de la inestabilidad política y jurídica”.

“No me cabe en la cabeza que esto pueda durar más de dos años, pero qué inoportunidad y qué pena que los catalanes tengamos que sufrir otra legislatura así”, concluyó.