China está acuñando nuevos multimillonarios a un ritmo récord a pesar de que su economía ha sido golpeada por el coronavirus. A la semana se crean cinco nuevos multimillonarios. Esto se debe al auge de los precios de las acciones y a una serie de nuevas cotizaciones bursátiles, según se desprende de la publicación de la Hurun Rich List.

La Lista de Ricos de China 2020 también destaca el acelerado cambio de China. El país se aleja de los sectores tradicionales como el manufacturero e inmobiliario. Y, por el contrario, se orienta hacia el comercio electrónico, la tecnología punta y otras industrias de nueva economía.

Jack Ma, fundador de Alibaba, mantiene el primer puesto por tercer año consecutivo, con su riqueza personal aumentando en un 45% y alcanzando los 58.800 millones de dólares.

Pony Ma, de 49 años, ocupó el segundo lugar, con una riqueza que aumentó en un 50% hasta los 57.400 millones de dólares, gracias a que el negocio de juegos de azar de Tencent funcionó mejor de lo esperado, a la expansión de su servicio Wechat y a los buenos rendimientos de algunas de sus inversiones, encabezadas por Tesla, Meituan, Pinduoduo y JD.

Este año se creó más riqueza que en los cinco años anteriores juntos, con los ricos de China añadiendo 1,5 billones de dólares, aproximadamente la mitad del tamaño del PIB de Gran Bretaña.

Cinco nuevos multimillonarios a la semana

En palabras del investigador jefe de Hurun Report, Rupert Hoogewerf: "El auge de los mercados bursátiles y una avalancha de nuevas cotizaciones han creado cinco nuevos multimillonarios en China a la semana durante el año pasado".

Además, añade: "El mundo nunca ha visto tanta riqueza creada en sólo un año. Los empresarios de China lo han hecho mucho mejor de lo esperado. A pesar de Covid-19 han subido a niveles récord".

Según una estimación separada de PwC y UBS, solo los multimillonarios en los Estados Unidos poseían una mayor riqueza combinada que los de la China continental.

China ha acelerado las reformas del mercado de capitales para ayudar a una economía golpeada por el virus, acelerar la reestructuración económica y financiar una "guerra tecnológica" con los Estados Unidos.

ricos