El crecimiento de las compraventas de viviendas en España se ha mantenido a un ritmo sólido en noviembre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística el sector registró una tasa interanual del 18,1%.


La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ha señalado que en noviembre se registraron un total de 40.579 compraventas. De ellas, un 91,1% corresponde a vivienda usada y un 8,9% a vivienda nueva.


Por regiones, el mayor crecimiento interanual de compraventa de viviendas se produjo en Aragón con una tasa del 24,7%. Le siguieron Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, todas con tasas de crecimiento entre un 23% y un 24%.


En Cataluña, la actividad repuntó en noviembre, con un crecimiento interanual del 15,6% tras la ralentización registrada en el mes anterior (2,1%).


En cambio la actividad bajó un 9,7% en Extremadura, y  también en el País Vasco, donde retrocedió el 1,3%.


El INE añade que en datos acumulados hasta noviembre, las compras de vivienda han crecido un 15% a 432.200 transacciones.

Esta serie de datos sigue apuntando hacia una recuperación de la actividad tras años de dura crisis en el sector, al calor de la recuperación económica del país y después de un ajuste de precios que alcanzó el 40% en algunas zonas.

Aún así, las cifras siguen estando lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban en los años previos a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España.