Lo han repetido los dirigentes nacionales y comunitarios, por activa y por pasiva. "Vivimos una situación excepcional" y "se necesitan medidas excepcionales.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un plan de recuperación económica frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 son ayudas y 250.000 préstamos.

Esta tarde a las 13:30 horas, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha dado a conocer el proyecto comunitario de recuperación tras la crisis sanitaria de la Covid-19. Aquí puedes leer el discurso completo de Von der Leyen.

No obstante, el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, impulsor del plan, se ha adelantado en Twitter al anuncio oficial.

Sin embargo, la cifra se queda lejos de los dos billones de euros que había reclamado el Parlamento Europeo en una resolución aprobada este mismo mes.

PIB comunitario

La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.