La CE ha impuesto una multa de 485 millones de euros a estos tres bancos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor.

En concreto, Bruselas les acusa de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés, prácticas que van en contra de las normas europeas en materia de competencia. 

"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.

Las multas se reparten de la siguiente manera: de 337.196.000 millones de euros a JPMorgan Chase; de 114.654.000 millones de euros a Crédit Agricole; y de 33.606.000 millones a HSBC.

El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en este tipo de manipulaciones. Cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- aceptaron en ese momento colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.