El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se verá hoy a las 18:00 (GMT+1) en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, y viajará a París el jueves para encontrarse con su presidente, Emmanuel Macron.

Johnson prevé que la amenaza de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre convencerá a Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, de que el bloque debería sellar un acuerdo de divorcio de última hora que se adecúe a sus exigencias.

A menos de 10 semanas para el Brexit, la Unión Europea ha repetido varias veces que no renegociará el acuerdo de salida firmado por la predecesora de Johnson, Theresa May.

Merkel, además, ha asegurado que el acuerdo no se volverá a negociar pero que está abierta a “soluciones prácticas” para abordar las preocupaciones con la política de garantías sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que Johnson considera inaceptable como respaldo.

Cumbre del G7

Por otro lado, la Comisión Europea ha rechazado la posibilidad de que las reuniones bilaterales de Johnson con la canciller alemana y el presidente francés en el marco del encuentro del G7 amenacen con romper la unidad de los 27 por el Brexit.

En su primer viaje al extranjero como líder, Johnson se reunirá con sus homólogos europeos antes de la cumbre del G7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, Francia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además, ha ofrecido ayuda a Reno Unido y ha criticado a la Unión Europea por “no tratar muy bien a Reino Unido y llevar una negociación muy dura”.

Consecuencias

Reino Unido se encamina hacia una crisis constitucional en casa y un enfrentamiento con la UE. Johnson ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque para la fecha fijada sin un acuerdo a menos que se acepte renegociar el divorcio.

El país se enfrentará a una escasez de combustibles, alimentos y medicinas si abandona la UE sin un acuerdo de transición, por el atasco en puertos y una frontera dura en Irlanda, según documentos oficiales publicados por el Sunday Times.

La UE se ha negado varias veces a renegociar el acuerdo que incluye una política de salvaguarda fronteriza irlandesa que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó en noviembre.

Al primer ministro le están presionando los líderes de todo el espectro político para que no lleve a cabo una salida desordenada. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, prometió derrocar al gobierno de Johnson a principios de septiembre para retrasar el Brexit.