En el Reino Unido, el candidato conservador, Boris Johnson, consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales. Se afianza así la opción más clara de culminar el Brexit en enero de 2020.

Los conservadores consiguen 363 escaños lo que supone un incremento de 47 respecto a los anteriores comicios.

Los laboristas se quedarían en los 203, 59 menos, lo que sería su peor resultado desde 1935. El Partido Nacionalista Escocés estaría cerca de los 50 de los 55 que otorga su región. Johnson ya ha pronunciado su discurso y ha asegurado que este resultado le permitirá ejecutar el "brexit".

"Pero en esta etapa, parece que a este gobierno conservador de una nación se le ha dado un nuevo y poderoso mandato para terminar con Brexit y no sólo para terminar con Brexit, sino para unir a este país y llevarlo adelante y concentrarse en las prioridades del pueblo británico y, sobre todo, en el NHS. Y sí, reclutaremos 50000 enfermeras y 6000 médicos de cabecera más y construiremos 40 hospitales nuevos."

Las elecciones británicas analizadas por Carlos Moreiro

Jeremy_Corbyn_speaking_at_the_Labour_Party_General_Election_Launch_2017
Jeremy Corbyn, líder del partido laborista

Corbyn da un paso atrás

El líder del Partido Laborista (que tiene ahora 203 escaños), Jeremy Corbyn, avanza que no será candidato en unas futuras elecciones. Aunque puntualiza que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

Jeremy_Corbyn_speaking_at_the_Labour_Party_General_Election_Launch_2017
Jeremy Corbyn, líder del partido laborista

"También quiero dejar claro que no voy a liderar el partido en ninguna campaña electoral general futura. Discutiré con nuestro partido para asegurar que haya un proceso de reflexión sobre este resultado y sobre las políticas que el partido seguirá adelante. Y yo lideraré el partido durante ese período para asegurar que la discusión se lleve a cabo y que sigamos adelante hacia el futuro."

El partido del brexit de Nigel Farage no logra representación y los unionistas norirlandeses pierden dos escaños y quedan con 8.