Los bancos y los gestores de fondos quieren que la jornada europea de negociación se reduzca en 90 minutos, en una medida que, según ellos, mejoraría la eficiencia del mercado y el bienestar del personal. Aunque las bolsas están divididas.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores han enviado una carta en la que recuerdan que Europa tiene algunos de los horarios de negociación más largos del mundo, ocho horas y media.

Mucho más si se compara con las seis horas y media de Wall Street y las seis horas en Asia.

Ambas organizaciones que, entre sus miembros, incluyen a Goldman Sachs, Barclays, BlackRock y BNP Paribas, que representan la mayor parte de la negociación de acciones, aseguran que estaban hablando con las principales bolsas europeas para explorar la posibilidad de reducir la negociación en 90 minutos.

La campana de apertura sonaría a las 10:00, una hora más tarde que en la actualidad, y el cierre 30 minutos antes a las 17:00.

La primera hora de negociación actualmente atrae poco volumen, lo que la hace más costosa, y más de un tercio de la negociación, un 35%, se produce en la última hora.

Según las dos asociaciones: "acortar las horas concentraría la liquidez, lo que daría lugar a unos costes de negociación más consistentes y daría más tiempo a los operadores y al mercado para digerir los anuncios corporativos".

Salud laboral

Además, aseguran que las largas jornadas laborales afectan a la salud mental y el bienestar de los operadores y son un obstáculo clave para la contratación de personal más diverso, en particular para los que tienen compromisos familiares o de cuidado.

La Autoridad de Conducta Financiera, que regula el comercio de acciones, dijo el mes pasado que el número de mujeres en puestos financieros de alto nivel se había estancado desde 2005 a pesar de la "retórica" del sector sobre la diversidad, siendo los corredores los más afectados.

La Bolsa de Valores de Londres dijo que apoyaba firmemente la mejora de la diversidad y la cultura en el lugar de trabajo, y que tenía la intención de considerar la solicitud en una consulta formal con los miembros y usuarios.

El negociación de acciones en Europa ya se enfrenta a la fragmentación debido a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y las diferencias en el horario comercial podrían acentuar cualquier división.

Con información de Reuters