Los futuros de la criptomoneda más famosa del mundo debutan en el mercado de Chicago con un rebote del 25%. Los contratos de bitcoin llegan al Cboe con un volumen que supera con creces las expectativas y dos interrupciones destinadas a frenar la elevada volatilidad. El futuro ha llegado a alcanzar los 18.700 dólares, mientras que al contado ha superado los 16.700, según Coindesk.

La llegada al mercado de futuros de Estados Unidos es un hito para la criptodivisa y facilitará las actividades de inversión a través de operadores profesionales. Además, el 18 de diciembre se espera que el bitcoin comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, y el año que viene lo hará en el mercado de futuros del Nasdaq.

Algunos analistas creen que estos movimientos ayudarán a estabilizar su precio, como Benjamin Dives, fundador y CEO de London Block Exchange: "Creo que lo que aporta el mercado de futuros es un lugar para que los fondos de alto riesgo y el dinero institucional cubran sus posiciones. Por lo tanto, creemos que eso impulsará la estabilidad en los mercados que elijan para cotizar".

coindesk

El comercio de derivados es la culminación de un año fuerte para el bitcoin, que ha captado la atención de inversores de todo el mundo al subir más de un 1.600%, impulsado por compradores individuales principalmente. Ahora, tanto Cboe como CME han obtenido permiso para operar con los futuros de la criptomoneda de la Comisión de Comercio de Futuros de Estados Unidos y el abanico se abre para nuevos inversores.

Al mismo tiempo, continúa en el mercado el debate sobre la burbuja del bitcoin y no todos se muestran convencidos de apostar por un producto que no está respaldado como los activos tradicionales. El pasado 6 de diciembre la Asociación de la Industria de Futuros, formada por grandes bancos y operadores, criticó que los futuros de la criptomoneda se han aceptado rápidamente y sin considerar suficientemente los riesgos.