Estamos en un momento en el que el mundo habla de criptomonedas. Bitcoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin son algunas de las más conocidas. Hay miles en el mercado y cada día se crean más en una vorágine especulativa que no parece tener fin.

¿Es muy complicado crear una criptodivisa? La respuesta es no, al menos tecnológicamente. ¿Y crear un mercado descentralizado? Tampoco.

¿Es el bitcoin el nuevo internet? ¿Estamos ante el inicio de la nueva era? Los bancos centrales lo temen, los Estados no saben cómo prohibirlo o cómo cobrar sus impuestos con él y mientras… evoluciona. Lo hace de la nada para darlo todo. Un mundo por explicar y al que tratamos en Mercado Abierto de dar algunas pinceladas con Víctor García, economista y autor de “Bitcoin desde 0”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Bitcoin desde cero, la guía imprescindible para un 'dummy' digital

Víctor García, economista, resumen en apenas 134 páginas las claves de una economía que amenaza a unos bancos centrales 'negacionistas'

Bitcoin desde cero. Explicado para ‘dummies’. "La idea es explicar de una manera muy sencilla qué es el bitcoin, cómo funciona y cómo se pueden hacer las transacciones", explica el autor quien también habla de la "verdadera magia" al hablar del blockchain o las "subastas" en NFTs.

Una economía del siglo XIX que se desarrolla en pleno siglo XXI de la mano de internet donde "todo es público".

Como en todos los casos, a pesar de todo, asegura García que siempre habrá "fraudes" aunque confía en que el funcionamiento de esta tecnología para solventar los problemas que pueden derivar de su minado.

Cryptoanarquía

Al final del libro, me parece interesante que, en el ánimo de la obra de formar… deja sobre la mesa unas mini-nociones de economía básica y las diferencias entre la tradicional y las cryptos.

B700452D F913 43D8 8DA2 8AB3E298BDC4_1_105_c

Edición independiente. Disponible en La Casa Del Libro, las librerías Marcial Pons en Barcelona, Amazon. Una realidad que lleva a García a caer en el "pecado del autor" ir, cada vez que visita una tienda, a ver cómo van las ventas.

"Cada vez que me acerco a una estantería están agotados", reconoce ante los micrófonos de Capital Radio.