El "big data" ha servido para monotorizar mejor la evolución del voto en EEUU que las propias encuestas, según el CDO de Telefónica, Chema Alonso. El análisis masivo de datos ha detectado que Donald Trump es el político que generaba más ruido dentro de las votaciones. Y, en este caso, ha significado directamente una intención de voto por parte de la ciudadanía.

Escucha el ANÁLISIS del CDO de Telefónica, Chema Alonso, quien cree que el "big data" da más información y elementos de juicio que los sondeos.



 

Biografía de Chema Alonso

Chema Alonso es actualmente CDO –Chief Data Officer- de Telefónica. En este cargo lidera la estrategia de Big Data, Publicidad y Cuarta Plataforma de Telefónica. Como parte del trabajo de definición de la Cuarta Plataforma, también lidera el equipo de Banco de Datos Personales y es el patrocinador principal interno del Data Transparency Lab. Es asimismo responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos, creando la nueva Unidad de Seguridad Global con la Information Security Global Business en B2B & B2C e Eleven Paths.

Previamente fue el fundador y CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Antes de su incorporación a Telefónica en 2013, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, compañía centrada en Seguridad Informática y formación. Es Doctor. en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Desde 2009 dirige también el Master de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid.

Es autor de varios libros y otros trabajos especializados en ciberseguridad y consejero en representación de Telefónica en Alise Devices, compañía apoyada por Telefónica a través de su programa de acelaración de startups Wayra, y desarrolladora de una tecnología antifalsificación e integrada en su mayoría por ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid.