El presidente estadounidense Joe Biden planea presentar un plan para subir los impuestos a los más ricos. Lo hará, entre otras cosas, a través del mayor aumento de la historia de los impuestos sobre las ganancias de capital. Dicha tasa se elevará desde el 20% hasta el 39,6% y afectará a las personas que ganen más de un millón de dólares anual.

No obstante, según los cálculos de la agencia Bloomberg, la tasa máxima para los inversores adinerados podría, finalmente, llegar a ser del 43,4%.

Por otro lado, Biden también prevé aumentar el tipo impositivo marginal superior del impuesto sobre la renta desde el 37% hasta el 39,6% para los que ingresen más de 400.000 dólares.

Este plan forma parte de la campaña de la Casa Blanca para revisar el sistema tributario de Estados Unidos. De hecho, el mandatario estadounidense prometió, durante su campaña lectoral, igualar los impuestos sobre ambos conceptos para los más ricos.

Una herramienta para financiar los planes económicos de Biden

El objetivo de esta reforma es que los ricos y las grandes empresas paguen más, y así ayuden a financiar la ambiciosa agenda económica de Biden.

Joe Biden, sin embargo, ha prometido no subir los impuestos a los hogares que ganan menos de 400.000 dólares anuales.

El mercado estadounidense no ha digerido bien la noticia y se han registrado caídas en Wall Street.

Cabe recordar que, a nivel legislativo, cualquier subida de este tipo tendría que pasar por el Congreso, donde el Partido Demócrata de Biden tiene una estrecha mayoría y es poco probable que consiga el apoyo de los republicanos.

De hecho, tampoco está claro si el plan obtendría el respaldo unánime de los demócratas del Congreso, lo que sería esencial en el Senado, donde cada partido tiene 50 escaños.

Joe Biden
Joe Biden quiere reforzar sus contactos con el sector privado para prevenir nuevos ciberataques