Contrataque del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al impuesto a las tecnológicas español. Este miércoles el gobierno de la primera potencia del mundo ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo arancel a los servicios digitales procedentes de España y otros cinco países entre los que están Reino Unido, India, Austria, Italia y Turquía.

Una medida tomada por la administración del demócrata Joe Biden en respuesta a los impuestos digitales que operan en estos países y que lastran, sobre todo, a las empresas tecnológicas estadounidenses.

La medida nace con una moratoria de seis meses en los que no se aplicará la normativa a la espera de poder alcanzar un acuerdo entre las partes.

"Solución multilateral"

"Estados Unidos está enfocado en encontrar una solución multilateral para una variedad de problemas clave relacionados con los impuestos internacionales, incluidas nuestras preocupaciones con los impuestos a los servicios digitales", asegura la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

"Estados Unidos sigue comprometido a alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de las cumbres y reuniones de la OCDE y el G20", asegura el Departamento de Comercio en el documento.

"Las acciones de hoy dan tiempo para que esas negociaciones continúen avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles [...] si se justifican en el futuro", advierten.

Esta medida llega tras un año de investigación sobre unas tasas que, según Washington, discriminan a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Apple, Amazon, Google y Facebook.