"La socialdemocracia ha muerto", sostiene el economista liberal Lorenzo Bernaldo de Quirós. Desde su punto de vista, el mundo está ante un panorama similar al del periodo de entre guerras en el que tanto la izquierda y la derecha se han volcado al populismo, mientras que los partidos tradicionales "carecen de discurso". Estas son algunas de las consideraciones que plasma en su libro En defensa del pluralismo liberal.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Bernaldo de Quirós: "Tenemos un Gobierno muy malo y una oposición muy ineficiente"

"El único discurso alternativo es el liberal en el sentido de una sociedad en la que nadie le diga cómo tiene que vivir o pensar", señala el economista. Sin embargo, considera que ahora mismo no hay alternativa.

En este sentido señala que Ciudadanos es como el libro de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser". "Nunca he sabido si es de centro, izquierda o derecha, ha caído en la indefinición permanente que es la marginalidad", añade.

El problema, señala, es que tanto la izquierda como la derecha extrema han 'colectivizado' a la sociedad y además, se muestran anticapitalistas. Sobre los colectivos en el lado de la izquierda señala a las feministas o los ecologistas y en la derecha a los antifeministas o antihomosexuales, entre otros.

Bernaldo de Quirós considera que el PP es el único que puede "recuperar la libertad individual", pero en este momento considera que carece de un equipo para articular un proyecto. "Casado tiene las condiciones pero le falta el equipo", comenta y agrega: "Tenemos un Gobierno muy malo y una oposición muy ineficiente"

Calviño, candidata a presidir el Eurogrupo

La ministra y vicepresidente económica, Nadia Calviño, es una de las candidatas a presidir el eurogrupo. El economista señala que el hecho de que se la considere le resulta "cómico". "Calviño representa un Gobierno incompetente y una política inadecuada. No ha sido capaz de poner el mínimo orden en el caos de gestión de este gabinete".