La Comisión Europea aprobó en 2016 destinar 315.000 millones de euros para poner en marcha el llamado Plan Juncker donde los veintiocho socios de la Unión han movilizado 225.000 millones de los que “España movilizará 28.000 millones”, asegura el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, en Capital Radio.

Del total, BEI aportará a las inversiones españolas 4.700 millones de euros con 52 operaciones previstas para este ejercicio”, asegura Escolano. “En España podemos estar muy satisfechos con el Plan Juncker”, añade.


Los 23.300 millones que llegarán a España provienen del sector privado, cifras que apuntalan el optimismo del BEI, porque “hay liquidez y apetito inversor en el mercado”, asegura el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.  “Solo que hay que trasladarlo a proyectos productivos”.

Gracias al “músculo financiero”, el BEI, explica Escolano, sigue con su filosofía del desarrollo de la economía europea y las interconexiones entre los distintos países socios de la Unión Europea, “cuyo ADN es la voluntad de la integración económica”.

Sin embargo, el Banco Europeo de Inversiones no solo se centra en las grandes infraestructuras, sino que “entre sus objetivos está la creación de empleo”, asegura Román Escolano a Capital Radio. Esta semana, el Banco Sabadell y el BEI acordaron destinar 800 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. “Estos préstamos son objeto de un seguimiento muy estrecho para ver si están bien canalizados”, destaca Escolano. “Tenemos buena relación en este sentido con la banca española”, añade.

En 2016, España fue el segundo país con mayor absorción de proyectos del Plan Juncker y también en el volumen total de fondos movilizados España es el segundo país tan solo superado por Italia. “Estamos ante un buen tono de inversión”, apunta el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Aunque entre los próximos retos a los que se enfrenta el Banco Europeo de Inversiones y también la Unión Europea es el brexit. “Es una decisión triste, pero estamos preparados para el adiós del Reino Unido”, resalta Escolano. Porque “solo si se es miembro de la Unión Europea se puede ser accionista del BEI”, sentencia.

Aquí puedes ver la entrevista con Román Escolano en el Periscope de Capital Radio: