Cerramos la semana analizando la economía española, a partir del informe publicado por BBVA Research. La institución mantiene la previsión para España. No ha revisado la de 2021, situado en el 5,1%; y espera cuatro décimas más de crecimiento en 2022. Ya de cara al 2023, apunta a una desaceleración en el ritmo hasta el 4,9%.

Profundizamos al detalle los datos principales del informe con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Entrevista a Rafael Doménech

Hablamos con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, para conocer al detalle las principales claves de la economía española.

¿Por qué la economía no crece a su potencial habitual?

Uno de los condicionantes que explican este escenario es la situación que atraviesa el sector turístico. "Está muy afectado por la pandemia", señala Doménech. Si bien en estos dos años de coronavirus, ha logrado en los últimos meses recuperar el 60% de su actividad, aún le falta un 40% para alcanzar sus niveles de 2019. Esta situación afecta, directamente, a otros sectores de gran relevancia para la economía española.

Mientras, otras actividades ya han conseguido igualar sus cifras prepandemia. Entre ellas, las exportaciones de bienes. Se encuentran "un 5% por encima del nivel prepandemia en términos reales y un 15% en términos nominales". También el consumo público se sitúa por encima, aunque el privado y las inversiones aún no lo han conseguido.

Por su parte, "la masa salarial ha recuperado los niveles prepandemia, pero el excedente bruto de explotación se encuentra un 8,5% por debajo", expone Doménech.

Prudencia en las estimaciones

Nuestro invitado capital no teme fallos en estas previsiones porque la visión del informe es "prudente". Indica que la economía española puede terminar el año creciendo por encima de estas estimaciones. "Hemos optado por la prudencia por la pandemia y la revisión a la baja de las expectativas de Europa".

BBVA Research apunta que las estimaciones en tiempo real que tienen con los datos que se van conociendo en estas primeras semanas de 2022 llevan a la economía española a un crecimiento, como mínimo, del 1,5% en el primer trimestre.