A Bank of America no le preocupa el nuevo gobierno progresista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Lo que sí le preocupa, según palabras de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa, es que en estos últimos años de parálisis política "no se ha hecho ningún ajuste estructural".

"Ni siquiera el Gobierno sabe si tendrá Presupuestos"

Entrevista a Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa

Ése es el principal desafío al que se enfrenta nuestra economía: Hacer un esfuerzo por el lado fiscal y proteger nuestras debilidades estructurales. Es el gran reto para España en los próximos 2 o 3 años, según el economista, quien considera, sin embargo, que la polarización política "hará muy difícil enfrentar esos problemas".

¿Habrá margen para aprobar Presupuestos?

Una pregunta complicada de responder. Rubén Segura-Cayuela admite que no tiene la respuesta sobre si el Gobierno podrá tener presupuestos. "Probablemente ni ellos lo saben", asegura.

Las pensiones, sin embargo, generan algo más de esperanza.

Una gran parte del déficit estructural de España tiene que ver con el sistema de pensiones. Con lo cual, si el Gobierno consigue atajar la insostenibilidad del actual sistema público de pensiones, ya soluciona parte importante del problema.

En este sentido, la figura de José María Escrivá es clave. Como presidente de la AIReF "ha dado muy buenas ideas y ha demostrado un buen entendimiento de cómo puede solucionarse el problema de las pensiones en España", señala Segura-Cayuela, quien remarca que con el nuevo ministro de Seguridad Social "hay esperanza de que se pueda hacer algo".

Europa, susceptible a shocks

El escenario de crecimiento que observa Bank of America para Europa es del 1%. Un crecimiento en línea con la tendencia que plantea una problemática, según Segura-Cayuela: "A poco que tengamos un shock fuerte nos metemos en un problema serio sin demasiada capacidad de reacción en política económica".

Y es que, tal y como señala el economista, la política fiscal "ni está ni se la espera" y la política monetaria "probablemente ya ha hecho todo el recorrido"