El gobernador del Banco de España presenta el informe anual de 2016, en el que el organismo que dirige habla de la situación macroeconómica. Asegura Linde que la economía española muestra un crecimiento sólido y achaca buena parte de la recuperación a las reformas llevadas a cabo por el gobierno, pese a que el propio informe atribuye la mayor parte del crecimiento a los llamados vientos de cola, es decir; política monetaria del BCE y bajos precios del petróleo. En todo caso, el propio gobernador del banco de España asegura que hay una tarea pendiente. La reducción de la deuda pública, que cae vía crecimiento, pero no por un esfuerzo de las administraciones públicas.

Respecto a la situación del sector bancario español y a la intervención de Popular, el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, preguntaba por el informe de los investigadores del Banco de España. El gobernador del Banco de España ha esquivado la pregunta y asegura que el organismo que dirige no tuvo nada que ver en la resolución del Popular, que su única función fue dar el visto bueno a la compra por parte de Banco Santander, lo que le parecía idóneo. Hasta entonces, además, asegura que Popular no tenía problemas de liquidez.

Pese a no existir problemas de liquidez esa es la razón esgrimida por el Mecanismo Único de Supervisión para intervenir Banco Popular. Según el último informe de los investigadores del Banco de España, "resulta difícil aceptar que con las medidas de las que se dispone, un banco, por grande que sea, se vea abocado a la quiebra a causa de la falta de liquidez". Pese a todo, Luis María Linde dice que el Banco de España otorgó los colaterales que fueron necesarios, e insiste en que no tomaron parte en la resolución de la entidad. Una intervención en la que, en cierto modo y como explica el diputado de ciudadanos Francisco de la Torre, habrá intervención pública de forma indirecta.

Si existe como dicen los investigadores del organismo que preside alguna otra entidad con problemas o el nivel de riesgo que existe en el sistema financiero español, eso son dudas que no despeja y que ni siquiera entra a valorar Luis María Linde, máximo responsable del supervisor bancario español.