El Banco Central de Brasil suspende el servicio de pagos móviles vía WhatsApp. Esta decisión se toma para "preservar un adecuado ambiente competitivo” según un comunicado emitido por la empresa.

La semana pasada WhatsApp anunció que Brasil se beneficiaría de WhatsApp Pay. La gran parte de Brasil tendría acceso a dicho servicio.

A diferencia del de la India, este lanzamiento iba a ser controlado para comprobar no solo el impacto de la medida, sino que esta fuera segura.

Las razones de suspender el servicio son evitar que este genere problemas irreversibles al Banco Central de Brasil respecto a la competencia, eficacia y privacidad de datos.

En caso de no cumplir las medidas estipuladas, WhatsApp deberá enfrentarse al pago de una multa y la verificación de responsabilidad en el proceso administrativo sancionador.

Este lanzamiento tenía la intención de ser el primer acercamiento de WhatsApp al servicio de pagos móviles y es la antesala de lo que se vendrá en España en los próximos meses.

La competencia en España

Sin embargo, cuando este nuevo servicio de pagos móviles llegue a España tendrá que plantar cara a rivales como Bizum o TWYP.

La empresa española superó los 6 millones de usuarios en 2019. Las armas de WhatsApp Pay será ofrecer un servicio similar sin cobrar una comisión por cada transferencia de dinero.

Otra de ellas es que actualmente, WhatsApp cuenta con 30.5 millones de usuarios en España, por lo que su número de potenciales usuarios del servicio de pagos es muy amplio.

En definitiva, la más que posible competencia de WhatsApp Pay frente a otros sistemas de bancos ya establecidos no es bien recibida en sector de los pagos móviles donde las empresas buscan ocupar la primera posición del mercado.

mika baumeister PZao9UjlbMY unsplash