¿Por qué la banca española debe retribuir los depósitos y no lo está haciendo como en otros países europeos? Nos responde Asufin en la Entrevista Capital de este martes. Dos razones sobrevuelan a esta consulta. Por un lado, el exceso de liquidez por los fondos del BCE. Y, por otro, no están dando tantos créditos como para necesitar pedir más.

Con el Euríbor por encima del 3%, llama la atención que los depósitos no tengan una retribución que se acerque a esos niveles. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denuncia este asunto y su presidenta, Patricia Suárez, nos lo expone al detalle en Capital Radio.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Patricia Suárez (Asufin)

¿Por qué la banca española no está retribuyendo los depósitos como sí sucede en otros países europeos? Nos responde la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, en la Entrevista Capital de este martes.

¿Empezarán los bancos a remunerar sus depósitos?

Si no lo están haciendo es "porque el dinero está mucho más caro de lo que estaba, han desaparecido los plazos fijos y las cuentas remuneradas". Así lo expone nuestra invitada capital. Patricia Suárez señala que si la banca no lo está haciendo se debe también a la creciente "concentración bancaria" y la menor "competencia" entre las entidades.

"Los bancos van a empezar a remunerar los depósitos cuando uno de los grandes se lance al mercado, ofreciendo una buena remuneración y capte con ello clientes. Rápidamente, el resto tendrá que seguir para no quedarse fuera de las opciones de muchos españoles"

Añade que si bien alguna fintech ya ofrece depósitos europeos, los consumidores "todavía son recelosos de poner su dinero por miedo a que no esté respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos". Sin embargo, Suárez apunta que sí lo está por su cariz europeo.

Sobre las bonificaciones fiscales a la propiedad, Patricia Suárez apunta que son "muy polémicas y debatidas". Asegura que, a la larga, termina impactando en el precio de la vivienda. "No ha subido de manera exagerada, ni al ritmo de la inflación", apostilla.