En algunas comunidades ya hay un paciente COVID por cada tres ingresados. Preocupa sobre todo la saturación en las UCIs. Lo más desalentador es que la situación va a empeorar, dado que el avance de la tercera ola del coronavirus deja ya a muchos hospitales españoles al borde del colapso.

En España hay casi 30.000 personas hospitalizadas por COVID. Es un dato preocupante, pero lo es más su evolución. Porque esa cifra ha crecido casi un 85% en las últimas dos semanas y la tendencia no se va a detener de momento, según las autoridades sanitarias. Las restricciones han llegado tarde y tardarán en ser efectivas.

Nos lo contaba para "El Balance", de Capital Radio, la doctora María Cruz Martín Delgado, Jefa del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital de Torrejón.

El avance de la tercera ola del coronavirus deja los hospitales al borde del colapso

Hablamos sobre la presión en los hospitales con la doctora María Cruz Martín Delgado, Jefa del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital de Torrejón

En total 11 comunidades autónomas ya están en riesgo extremo por la ocupación en sus centros hospitalarios. La situación en La Rioja, por ejemplo, es especialmente preocupante: solo queda libre una de cada diez camas de cuidados intensivos y el 65% de las plazas en las UCIs están ocupadas por pacientes con COVID.

Desde el comienzo de la pandemia, esas plazas se han extendido un 200% en España. Lo han hecho físicamente, porque el personal operativo en estas unidades es prácticamente el mismo.

Aunque no en porcentaje, en términos absolutos, los pacientes sí alcanzan ya niveles la primera etapa de COVID en algunos hospitales. Ante esta situación crítica se habilitan nuevos espacios.

Hoy hemos conocido que el hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha preparado una nueva área satélite y en Madrid, el hospital Isabel Zendal, ha abierto un nuevo pabellón ante el empeoramiento de las previsiones. Casi un año después de la llegada del virus, esta tercera oleada podría ser la peor de toda la pandemia para el sistema sanitario.

Cansancio e incertidumbre

Para los sanitarios, además del cansancio, se suma ahora la incertidumbre de no saber cuál va a ser la magnitud de la tercera ola. Si comparamos algunos datos, todavía estamos bastante lejos del número total de hospitalizados durante la primera, pero hay datos que alarman.

Por ejemplo, si a mediados de abril el pico de hospitalizados fue de 383 en Asturias, hoy son 486 las personas ingresadas por COVID. Una escena que se repite en diferentes regiones y que no tiene visos de mejorar.