Autónomos y emprendedores coinciden: las medidas del Gobierno son insuficientes. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de la CEOE, que ha concluido con la intervención de Lorenzo Amor, vicepresidente de la organización y presidente de ATA.

Según ha señalado, en las conferencias que se han celebrado hasta ahora, desde el 15 de junio, el denominador común ha sido señalar que las medidas no están siendo suficientes.

Explica que los ERTE se deben prorrogar de forma automática hasta el 31 de diciembre, para mantener el empleo. Pero también, cree que deben ampliarse las líneas de avales ICO, en cantidad y en tiempo, hasta el invierno.

Lorenzo Amor presidente de ATA
Lorenzo Amor - presidente de ATA

También señala que no es el momento de subidas de impuestos, que puedan desincentivar la actividad empresarial. Ha hecho un llamamiento además a agilizar las trabas administrativas en este sentido. 

Otra de sus propuestas pasa por reducir la cotización a los autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI), "para evitar bajas". 

También ha intervenido en esta mesa Fermín Albaladejo, presdiente de CEAJE, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, ha desgranado una serie de propuestas para la recuperación. En primer lugar, Albaladejo pide respeto institucional a quienes crean "puestos de trabajo y riqueza".

Situación límite de las empresas

Para él, ese sería el punto de partida. También señala que las empresas están luchando por sobrevivir, en una situación límite. Y el cierre de empresas supone despidos y una pérdida de riqueza.

Por eso piden ayudas directas, que solventen los problemas de liquidez. También solicita bajar impuestos y facilitar la actividad económica. Concretamente, desde CEAJE proponen el aplazamiento del IVA a 12 meses sin intereses y bajadas en los tipos impositivos del IRPF y sociedades.

Otro pilar importante sería aprobar una regulación específica para el emprendimiento. "Ha habido avances, como la ley de segunda oportunidad, pero en un momento como este necesitamos ir mucho más allá".