Tras 22 semanas de consecutivas de ascensos, el índice World Container Index, elaborado por la consultora británica Drewry, por fin, ha frenado su ascenso. ¿Se han resuelto las tensiones en los puertos mundiales? "Se están observando desde hace algunos meses cuellos de botellas en puertos de China y de Estados Unidos", explica Alberto Esteban, director de Transhipping.

Atasco en los puertos: "Si el 7N no ha salido el pedido, no llega a Navidad"

Entrevista con Alberto Esteban, director de Transhipping

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y con los catálogos de las jugueteras imprimiéndose, este año los Reyes Magos no van a poder mirar tanto a Oriente.

"Si el producto no está listo para que salga el 7 de noviembre, no llega", comenta Esteban a Capital Radio. "Estamos hablando de envíos de 32 días", añade, "y luego hay que prepararlo".

Sin embargo, hay que tener en cuenta "que esté fabricado", apostilla el director de Transhipping. Al atasco en los puertos asiáticos, principalmente los chinos, hay que sumar otros cuellos de botella como la falta de semiconductores y otros materiales que están ralentizando la producción en prácticamente todo el planeta. "La problemática arranca en China, pero está afectando a todo el mundo".

Subida de tarifas

Los expertos de Drewry apuntan a que los precios no se estabilizarán hasta 2023 o, incluso, 2024. A pesar de esta ligera caída, el índice WCI sigue siendo un 283% más alto que hace un año.

Esto es debido a que "un contenedor tarda más tiempo en quedar vacío que hace un año o año y medio", relata Esteban.

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Ese leve retraso ha provocado un alza de los precios de los fletes. El índice compuesto promedio del WCI, evaluado por Drewry para el año hasta la fecha, es de 7.126 dólares por contenedor de 40 pies, que es 4.629 dólares más alto que el promedio de cinco años de 2.497 dólares por contenedor de 40 pies.

"Esto comenzó en marzo del año pasado y pensábamos que tras el Año Nuevo chino se solucionaría, pero sigue creciendo", responde Esteban. La Covid-19 ha desatado la tormenta perfecta, pero no es la única razón.

"Hay una reducción de las navieras y a nosotros nos extraña su comportamiento", denuncia el director de Transhipping. "Hay muchos contenedores vacíos en los puertos y los barcos cancelan escalas", comenta en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Las rutas cada vez más caras

De momento, las rutas hacia los puertos europeos han visto cómo han crecido el precio de los fletes. El trayecto desde Shanghái a Rotterdam se ha disparado más de un 500% en comparación con 2020 y el precio esta semana llega a los 14.605 dólares. A Genoa, un 404% hasta los 13.651 dólares.

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En este caso, Drewry espera que las tasas se mantengan estables durante la próxima semana. "El comportamiento en los puertos españoles no ha variado, están tardando un poquito más por las medidas Covid-19 de distancia de seguridad", explica Esteban. "Pero, nada tiene que ver con los retrasos en China", añade.