Ya está operativa en la Comunidad de Madrid la aplicación para ayudar a frenar la expansión del coronavirus, así como para facilitar información a los usuarios. Una app contra el Covid-19 que se ha desarrollado con la idea de que llegue a toda España.

El objetivo es descongestionar el sistema de salud, que se está viendo abrumado por la inmensa cantidad de llamadas y consultas que se están recibiendo. Esta aplicación resuelve algunas dudas básicas y facilita información.

Para ello solo ha que introducir los datos y rellenar la autoevaluación. También está disponible como página web, coronamadrid.com, no es necesario descargar la aplicación en el móvil.

App Madrid Coronavirus

Corea del Sur, pionera en el uso de una app para frena al virus

Como saben, el virus surgió en China, el país más afectado, donde en todo caso el virus ya está remitiendo, gracias a las medidas de contención. Uno de los países que le sigue con mayor número de casos en Corea del Sur. Allí, el gobierno surcoreano está utilizando una aplicación para frenar la expansión del coronavirus y ya está funcionando.

El gobierno ha creado una aplicación para smartphones exclusivamente ideada para tener un mayor control sobre la expansión del coronavirus en su país y poder tomar así las mejores decisiones. Se llama "self-quarantine safety protection" y permite al gobierno surcoreano monitorear a los ciudadanos mientras se encuentran en el período de cuarentena.

El objetivo en Madrid: descongestionar

El proyecto desarrollado en la Comunidad de Madrid está a las órdenes de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y actual CEO de Goggo Network, la encargada de desarrollar esta aplicación. Participan también representantes de Telefónica y Google, así como otras compañías del sector tecnológico.

Ángel Niño, concejal de emprendimiento, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid, señalaba en Capital Radio que se está dando respuesta en tiempo récord a un riegos que nadie podía prever.

Y es que es sin duda una situación para el que nadie estaba preparado hace unos meses. Las decisiones se están teniendo que tomar sobre la marcha, viendo la rápida evolución de virus. Y puede ayudar a la toma de decisiones tener información sobre, por ejemplo, en qué zonas se están dando los contagios.

Detectar focos es la prioridad, para que las administraciones tomen las mejores decisiones. Pero la propia aplicación irá evolucionando y se implementarán mejoras en la lucha contra el coronavirus.

En primer lugar, esta app servirá para facilitar información y ayudar así a descongestionar tanto centros de salud como los teléfonos que se han facilitado ya para que los ciudadanos planteen sus dudas.

También se podrá hacer un seguimiento de aquellas personas que crean que están contagiadas, pero sus síntomas no sean tan graves como para acudir a un hospital.

Según recoge la propia página web, se solicita la localización a la hora de registrarse y enviar autoevaluaciones. Tiene el propósito de garantizar la calidad de los datos y su análisis epidemiológico.

"Se localiza cada evaluación para entender la distribución de los síntomas con datos lo más fiables posibles. Esta localización es opcional y si no es proporcionada se utiliza la dirección del domicilio proporcionada en el registro".

Además, señala la web, la dirección del ciudadano se podría utilizar para la presentación de servicios sanitarios si fuera necesario.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en su implantación, pero el mismo equipo está trabajando con el Gobierno central para que llegue a toda España. Cataluña ha ido por libre y ha lanzado su propia aplicación, llamada "Stop Covid-19".