La imposición de aranceles es "un golpe más" contra las aceitunas

Entrevista con Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA

“Otro golpe más” al sector de las aceitunas. Así ven desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la nueva imposición de aranceles a los productos agrícolas europeos, que ya afectaba a las aceitunas negras.

Tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de aceitunas verdes tendrán un gravamen del 25% en Estados Unidos.

Antono de Mora, director de Asemesa, dijo en declaraciones a Capital Radio que al momento se encuentran evaluando la lista de productos para ver qué alcance tienen las medidas impuestas por Estados Unidos.

“Un arancel del 25% no es una buena noticia pero veremos el efecto real que pueda tener”, comenta.

Las relaciones comerciales con el país norteamericano se han deteriorado en el último tiempo y por ello, desde el sector han ido en busca de nuevos mercados. Además, este año han tenido un golpe de suerte.

“En la campaña de recolección pasada, la del 2018 y 2029, la mayoría de países productores como Marruecos, Grecia y Turquía, tuvieron poca aceituna y hemos podido aprovecharnos de esa situación coyuntural”, explica De Mora.

Sin embargo, asegura que no es una situación constante y por ello, creen que la decisión de la OMC tendrá efectos negativos sobre el sector.