¿Puede haber un problema de abastecimiento o distribución en los supermercados de España? Desde Asedas dicen con contundencia que no. Además, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, llama a la responsabilidad a la hora de comprar.

En el programa "El Balance" hemos hablado con Felipe Medina, presidente de Asedas, que lo primero que ha querido hacer es "una llamada a la calma". Explica que en España hay una red de distribución alimentaria en España con más de 100 empresas y 24.000 puntos de venta.

Entrevista a Asedas: piden responsabilidad a la hora de comprar

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados llama a la calma: el suministro y el abastecimiento en los supermercados está asegurado

Esto hace que todos los ciudadanos tengan a pocos pasos de casa varios puntos de venta, para elegir dónde hacer sus compras. "Y es un sector muy eficiente que permite llevar los productos desde el campo a casa en tiempo récord".

Desde hoy, miles de escolares, desde infantil hasta la universidad, se quedan en casa. No tienen clase en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja.

Esto ha hecho que parte de esos miles de alumnos que se quedaban a comer en el comedor de la escuela, ahora tengan que comer en casa. El pánico se adueñó de los consumidores que acudieron en masa a los supermercados, dejando escenas de largas colas y estantería vacías.

En este sentido, Medina señala que los consumidores "deben saber que trabajamos para asegurar que todos los productos sigan llegando. Sí es cierto que en determinados puntos ha habido “roturas de stock”, pero es fruto de ese pico de la demanda".

Miedo a que se sigan los pasos de Italia

Pero aunque las cadenas de suministro están más que aseguradas, el principal miedo es que las medidas restrictivas sean más estrictas. Hace unos días el Gobierno italiano prohibía entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus. Luego la restricción se extendió a toda Italia.

En la Comunidad de Madrid, además del cierre de colegios, se recomienda teletrabajar y salir de casa lo imprescindible. También permanecerán cerrados centros deportivos o bibliotecas públicas. El Gobierno ha prohibido además los eventos de más de mil personas en toda España.

Hay un temor a que no se permita a la gente salir de casa o que los supermercados tengan que cerrar por falta de empleados. Pero eso son escenarios que según los expertos es muy difícil que se produzcan.

Por eso desde Asedas dice que ellos trabajan con las hipótesis que hay hoy sobre la mesa, para asegurar en todo momento el abastecimiento.

Pero también recuerdan que, al igual que se ha pedido responsabilidad a la población a la hora de acudir a los centros sanitarios (para no colapsarlos), también habría que tener responsabilidad a la hora de comprar y no dejarse llevar por el miedo.