España marca un récord histórico en inversión en capital privado. Miguel Zurita, presidente de ASCRI, la patronal del capital riesgo en España alerta: son datos positivos, pero hay que trabajar para que se mantengan; el dinero puede elegir otros mercados rápidamente.

Entrevista a Ascri

España marca un récord histórico en el capital privado español. Buscamos el análisis con Miguel Zurita, presidente de ASCRI, la patronal del capital riesgo en España.

Las grandes operaciones han disparado el volumen de inversión a los 8.500 millones de euros en 2019. Siguen pesando esas grandes operaciones, un total de 18 de más de 100 millones, lo que nos sitúa en niveles de países como Francia.

“Pero la parte positiva es que detrás no solo están estas grandes operaciones”, señala Zurita. El sector de venture capital ha marcado también un récord, creciendo casi un 50% (737 millones de euros en 517 operaciones).

Además el middle market ha tenido crecimientos importantes, con un volumen de 1.990 millones de euros en 69 inversiones. “Hemos experimentado crecimiento en todos los segmentos del capital privado”.

Otro dato a tener en cuenta, precisamente ahora que preocupa el atractivo de España para los inversores, tenemos que tener en cuenta que en 2019, el protagonismo de la inversión de capital privado lo tuvieron los fondos internacionales.

Es una tendencia que no es nueva de este año, en el que el 80,7% del capital invertido lo ha sido por fondos internaciones, con independencia de que muchos de ellos tengan presencia en nuestro país. “Eligen España porque encuentran atractivo aquí, pero puede seguir invirtiendo en otros mercados”.

Por eso, Zurita señala que hay que seguir trabajando cada año para seguir recibiendo esta inversión, que supone “buenas noticias también para la economía española”.

Y si miramos también lo desinvertido, “porque invertimos para generar riqueza”, este ha sido un año en el que ha crecido la desinversión. Se han superado los 2.200 millones de euros.

Desde Ascri explican además que el número de pérdidas ha sido muy bajo. “No tenemos el dato concreto, pero sí sabemos que han sido desinversiones rentables”.

Perspectiva y evolución de los últimos años

Zurita dice que en cuanto a la inversión, “que es el dato que mejor mide la temperatura del sector”, se acumulan ya tres años consecutivos batiendo récords.

Detrás de este comportamiento hay varias tendencias: por una parte, el capital privado va cobrando protagonismo y cada vez ofrece más opciones de financiación a las compañías.

Además, estábamos por detrás de la media europea y ya estamos en ella, incluso acercándonos a países donde el capital privado tiene más penetración (como Francia o Reino Unido).

Y los inversores, según el presidente de Ascri, han encontrado un entorno adecuado, en cuanto a riesgos geopolíticos y crecimiento. “A pesar de la inestabilidad política, no tenemos partidos abiertamente antieuropeístas y eso es positivo”.

Otro factor positivo que ofrece España es que hay compañías innovadoras, que están convirtiendo a Madrid o Barcelona en polos de que atraen a los inversores.

Sobre el nuevo Gobierno y cómo pueda afectar a la inversión, Zurita señala que es pronto para saberlo. En todo caso, opta por no ser alarmista, pero tampoco complaciente.

“Cada año competimos con el exterior por atraer esa inversión. Tenemos que ser cuidadosos, para que el entorno macro no se vea perjudicado por factores políticos”.

En este sentido avisa de que es importante salvaguardar la seguridad jurídica, porque el dinero “puede elegir otros mercados muy rápidamente”.