El Parlamento Europeo da luz verde a la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el quinquenio 2023-2027. Se presenta como la segunda mayor reforma de la historia con cifras millonarias de inversión. En España, las organizaciones agrarias más importantes han convocado movilizaciones para el mes de diciembre ante lo que consideran una situación "insostenible" por la subida de los costes de producción.

Para obtener una mirada más profunda al sector primario del campo de los agricultores, nuestro invitado Capital de este miércoles es Pedro Barato, presidente de la Asociación de Agricultores ASAJA.

Entrevista con Pedro Barato

Nuestro invitado capital de este miércoles es Pedro Barato, presidente de la asociación de agricultores Asaja.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma que la nueva PAC supone una "enorme oportunidad" para el sector español, dado que nunca se había apoyado como hasta ahora. En ASAJA, señala que "los pasos se van dando", aunque matiza al ministro al considerar que la agricultura española contaba antes con más apoyo que en la actualidad.

"Es una política agrícola que pide más cosas con menos dinero", indica Barato. Además, la nueva PAC exige aplicar políticas "sostenibles", pero este escenario genera recelo para ASAJA. "Si es sostenible, pero no es rentable, mal vamos". Barato explica las dificultades que tiene el sector español para ejecutar medidas sostenibles que a la par resulten rentables.

En el seno del gobierno de coalición, no hay consenso a la hora de evaluar la nueva PAC. La facción de Podemos cree que no es una política lo suficientemente ambiciosa y exigente en materia climática. ASAJA manifiesta su malestar ante esta valoración de la formación morada. "Lo que nos ponen encima de la mesa no son alimentos, sino restricciones y barbaridades".

Rentabilidad en el sector agrario español

"Nos ha subido la energía eléctrica más de un 300%, el gasóleo de nuestro transportes lo ha hecho en un 72% y nuestra flota ha duplicado su precio de adquisición", expone ASAJA. En sectores más concretos como el lácteo, Barato enuncia que "cada día, dos explotaciones ganaderas desaparecen" por el fuerte incremento de los precios del pienso.

Estas acusadas subidas de costes no se repercuten en el precio ante la "imposibilidad" que tiene el sector de hacerlo, según Barato. Ello lleva a esa situación de baja rentabilidad que puede verse aún más acusado si se exigen nuevas medidas en cuestiones de sostenibilidad.