El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha analizado en Capital Radio cómo se presenta el 2021 para el mundo del campo y en qué medida podría afectar el Brexit al sector. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con Pedro Barato, presidente de Asaja

El presidente de Asaja, Pedro Barato, analiza la situación y las perspectivas del sector agrario de cara al año entrante.

Según Pedro Barato, el sector no se ha visto, por el momento, afectado por el Brexit: "A fecha de hoy todavía no tenemos ningún problema con las exportaciones al Reino Unido. Para nosotros es un mercado muy importante, el valor de nuestras exportaciones en es de 4.000 millones de euros. Principalmente exportamos mandarinas, uvas, pimientos, tomates, vino, aceite… El saldo comercial es positivo para nosotros en más de 1.500 millones anuales”.

Respecto al acuerdo del Brexit, el presidente de Asaja lo considera como “un acuerdo que diría que es ‘light’ y que va a traer como negativo mucha burocracia. Pero creo que tenemos que seguir negociando bien porque la relación de nuestro sector con el Reino Unido es muy importante.

En cuanto a los Fondos Europeos para la recuperación, el presidente de Asaja cree que “los inicios no son buenos, porque no llegamos ni al 0,9% del montante total. Creo que vamos a rascar poco. Otra cosa es que lo poco que llegue, o lo que llegue, sea algo importante porque temas como la banda ancha, el relevo generacional o lo relativo a la cadena alimentaria son para nosotros importantísimos. Pero, vuelvo a insistir, yo creo que la cuantía es pequeña”.

Pedro Barato detalla que “el próximo miércoles nos reuniremos con el Gobierno. Se van analizar el plan estratégico de la política agrícola común, el tema de los impuestos, la cadena alimentaria…”.

Barato además, añade, que “hay que seguir desgranando esos 1.000 millones de euros que dicen que van a venir para el sector agrario, en cuatro temas: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social. También hay otros temas pequeños, pero que son muy grandes, como los compromisos de la tarifa eléctrica para el regadío, donde, según prometieron, iba a haber dos tarifas”.

Vacunas para el sector agrario

El representante de Asaja explica que han solicitado que se les dé prioridad en la campaña de vacunación: “Hemos pedido, como sector esencial, que las vacunas también lleguen a determinados sectores de la agricultura y de los agricultores. Algunos ejemplos son una central lechera, una almazara, un matadero… nosotros también necesitamos urgentemente esas vacunas para temas muy esenciales para la economía española.

Barato, además, ha detallado los efectos que ha tenido la pandemia en el sector: “El tráfico para nosotros es fundamental, ya que el agrario es un sector que cuando el turismo o la restauración tiene problemas, también tenemos nosotros problemas”.

Por último, en cuanto al temporal Filomena que continúa azotando al país, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha explicado que “la nieve para casi todos los cultivos es buena, exceptuando el olivar más retrasado”.