“El ahorro es un sacrificio presente, con un beneficio futuro”

La educación financiera es una tarea pendiente en las aulas españolas y también en las familias. “Este tema tiene que ir a toda la comunidad, desde gestoras, asesores y también periodistas", asegura Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de JP Morgan AM en España.

La tasa de ahorro de los hogares cerró 2018 en mínimos históricos. Según cifras del Banco de España, el porcentaje que las familias guardan de su renta disponible se situó en el 4,85%, el dato más bajo desde que arrancan las series a mediados de los sesenta.

Cada vez vivimos más tiempo, por lo tanto necesitamos poner más de nuestra parte y si no lo haces vas a tener un problema”, explica Márquez de Prado.

“A los niños hay que enseñarles que el ahorro es un sacrificio, pero el día de mañana tiene un beneficio”, apunta el experto.

Formación

“Un inversor formado va a ser capaz de distinguir entre los productos que son de calidad y cuáles no. Por lo tanto es una responsabilidad y un beneficio para todos. La educación nos hará libre, pues los inversores igual”, destaca.

Lo mejor es buscar y conseguir una cartera diversificada, “esta debe incluir distintas zonas geográficas, distintos activos y flexibilidad de moverlo de un tipo a otro”, sentencia Francisco Márquez de Prado.

Recuperación

Tras un primer trimestre en números negativos, la tasa de ahorro en España en el segundo trimestre se ha convertido en la más alta desde 2009, que alcanzó el 20,1%, según el INE.

Los hogares españoles aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% en este segundo trimestre, lo que equivale a 218.205 millones de euros. Sin embargo, el gasto de las familias se sitúa por debajo de esta cantidad, con 175.935 millones de euros, un 2,1% más.