Las grandes tecnológicas responden con firmeza y dejan claro que no van a soltar el control del mercado de las aplicaciones móviles. Apple y Google retiran el videojuego popular Fortnite de sus tiendas de apps por violar las normas de pago dentro de ambas plataformas. Por su parte, la empresa desarrolladora de Fortnite, Epic Games, ha presentado una demanda ante los tribunales por considerar que esta medida es una práctica “monopolística”.

La decisión de las dos grandes compañías de retirar el exitoso juego de sus tiendas viene horas después de que Fortnite incorporara un nuevo método de pago dentro de la aplicación. De esta manera, estaría evitando las comisiones que tanto Google y Apple cobran a las aplicaciones de sus respectivas app stores.

Fortnite tildó de “abusivas” y “monopolísticas” las comisiones de entre el 15% y el 30% que Apple se lleva de cualquier venta que produzca dentro de la aplicación. Una práctica que en Sillicon Valley ya ha levantado ampollas en el pasado con empresas como Spotify o Netflix entre las críticas con Apple.

Epic Games ha acudido a los tribunales de California según ha anunciado, no en busca de dinero sino de una orden que acabe de una vez por todas con estas prácticas llevadas a cabo en el seno de las tiendas de aplicaciones.

En la demanda, el desarrollador Epic Games lanzaba duras acusaciones contra el coloso de Sillicon Valley: “Apple se ha convertido en lo que al principio criticaba; un gigante que controla los mercados, bloquea la competitividad y reprime la innovación. Apple es más grande, más poderoso, más beligerante y más dañino que los monopolios de antaño”.

Pero la compañía propietaria de Fortnite no solo se ha quedado ahí. Además, ha lanzado una campaña viral en las redes sociales contra Apple, utilizando el hashtag #FreeFortnite. Junto esta campaña, ha lanzado un vídeo parodiando el famoso anuncio “1984” de Apple que en Youtube rápidamente ha alcanzados lo cientos de miles de visitas.

Apple responde

Los juegos son los mayores contribuidores a la App Sotre y las apps que mejores rendimientos consiguen. Además, la App Store supone una pieza fundamental del entramado creado por Steve Jobs, y es a su vez la principal fuente de ingresos por servicios de Apple. Suponen unos 40.000 millones de euros al año.

Por su parte, Apple ha declarado que Fortnite ha sido eliminada tras la introducción de un método de pago diferente “con la intención expresa de violar las normas de la App Store”.

“El hecho de que los intereses económicos de Epic les lleve ahora a impulsar un nuevo método, no cambia el hecho de que
estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios” ha añadido Apple.

Google también ha retirado “Fortnite” de su PlayStore pero ha declinado hacer declaraciones al respecto. ​​​​​​​​​​​​​​

FORTNITE 2