'No puedes ser lo que no puedes ver'. Es el lema de la mesa intergeneracional organizada por Enisa para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. En ese encuentro, participa nuestra invitada capital de este viernes.

Ella es Johanna Gallo, cofundadora y CEO de Aplanet, startup española referente en tecnología de gestión de la sostenibilidad. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra realizada en 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista a Johanna Gallo

Hablamos con Johanna Gallo, cofundadora y CEO de Aplanet, en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Gallo señala su total conformidad con el lema de la mesa intergeneracional de la que forma parte. "Es lo que he vivido desde que era pequeña", añade. Desde su infancia, ha querido dedicarse a la tecnología y a la aportación de valor añadido desde su innovación.

Sin embargo, se topó la falta de referentes en el ámbito profesional, que no familiar donde siempre su entorno la ha apoyado para que fuese aquello que quisiese ser. Esta carencia "crea estigmas" en las niñas que persiguen sus sueños, al considerar, por error, que son las únicas que quieren abrirse paso en el sector de la ciencia y tecnología.

Llevándolo a la práctica, Gallo indica que en su clase de informática, apenas había cinco alumnas por casi 100 compañeros varones. "Es un hándicap para progresar como profesional en ese campo", expone.

Cuotas: ¿sí o no?

Gallo no las ve necesarias. Piensa que el punto de inflexión lo aporta la educación en igualdad desde edades tempranas. "Desde casa y desde la escuela hay que ofrecer una visión en la que los niños y las niñas son iguales y tienen las mismas oportunidades".

Labor de Aplanet

Nuestra invitada capital afirma que Aplanet se encuentra alineada con sus valores en una doble vertiente. Por un lado, el tecnológico. "Lo que se me da bien es aportar valor desde la tecnología y siempre me he querido dedicar a esto".

Y, por otra parte, las ganas de arrojar un añadido con fuerte impacto social y medioambiental. Todo ello, enfocado a las empresas, que son las que realmente pueden generar ese cambio necesario en pro de la igualdad y la sostenibilidad.