Tras cuatro meses de parón originado por la Covid-19, el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler es ya una realidad. “No es el momento de lanzarlo”, asegura en Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro, en Capital Radio.

Antonio Carroza (Alquiler Seguro): "Limitar el alquiler subirá los precios"

Un Sistema implantado con el objetivo de proporcionar transparencia en el mercado y “no limitar los alquileres”, asegura el Gobierno de Pedro Sánchez. “Este tipo de medidas provoca una retracción de la oferta”, detalla Carroza.

La nueva herramienta estatal, permite a cualquier ciudadano, Administración pública o empresa privada consultar los precios que se están pagando realmente por un alquiler en cualquier barrio de España.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas tensionadas serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o las islas (Canarias y Baleares). “Este tipo de medidas de limitar el alquiler, lo que provoca es un aumento de la economía sumergida y que se produzca una subida artificial del precio del alquiler”, comenta el CEO de Alquiler Seguro a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.

El parque del alquiler en manos de "pequeños propietarios"

A diferencia de países como Alemania, explica Carroza, el mercado del alquiler en España en su "gran mayoría está en manos de pequeños propietarios", destaca. "Solo el 5% está pertenece a grandes fondos", añade.

Esto provoca que no exista "una profesionalización de la oferta del alquiler en nuestro país", puntualiza el CEO de Alquiler Seguro. Además, asegura, la limitación del alquiler no es el mejor camino, sino que en su opinión "es necesario aumentar la construcción de vivienda, pero con seguridad jurídica", sentencia en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.