El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un Real Decreto Ley y prorroga hasta finales de 2022 el blindaje de empresas españolas para evitar que sociedades extranjeras aprovechen la crisis del coronavirus para tomar el control de empresas españolas de sectores estratégicos.

Proteger el tejido empresarial español

La prórroga de estas medidas tiene como objetivo seguir protegiendo a las empresas españolas y que las firmas viables puedan reforzar su solvencia en esta fase de recuperación económica.

El gobierno explica el blindaje para evitar movimientos de toma de control de empresas no comunitarias de sectores estratégicos para España aprovechando precios bajos como consecuencia de la pandemia.

Los sectores incluidos son aquellos que afectan al orden público, la seguridad pública y la salud pública.

Hasta diciembre de 2022

El real decreto ley establece la extensión de la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, tanto en sociedades cotizadas como en las no cotizadas, si la inversión es superior a 500 millones de euros.

El texto indica que quedaba suspendido el régimen de liberalización de inversiones extranjeras si el inversor estaba controlado, directa o indirectamente, por un gobierno o un organismo público de otro país.

Otros países de Europa como Francia e Italia tienen escudos similares.