El titular de Energía de Turquía, Fatih Dönmez ha anunciado hoy que Ankara tiene previsto enviar a un cuarto buque a la zona de extracción de gas natural de Chipre para seguir con las prospecciones.

Dönmez aseguró este pasado miércoles que el buque Yavuz que llegó a Chipre a finales de junio ya obra en el noreste de la isla con el objetivo de entrar en contacto con el yacimiento de gas natural.

En opinión de Turquía se tendría que llegar a registrar una profundidad de más de 3.000 metros para conseguir entrar en contacto con el gas. A día de hoy, este túnel construido por los buques turcos contaría con casi la mitad del proyecto finalizado.

La llegada de buques turcos a aguas de Chipre ha sido la reacción de Nicosia frente al rechazo de una oferta propuesta por Turquía con el propósito de crear un organismo que repartiera los beneficios entre ambas partes. Según Ankara ambas partes deberían parar de explotar los recursos marinos mientras sigue la disputa entre los dos países.

Aunque Bruselas acusa a Ankara de que sus explotaciones son ilegales, se sigue con la búsqueda de hidrocarburos cerca de la península de Karpas ya que consideran que no es territorio turco y, por lo tanto, estas prospecciones serían ilegales.

Desde 1974 la isla se divide en dos partes, una turca y otra de la República de Chipre que inmersas en un conflicto político desde hace décadas y sin pretensiones de resolverse en un futuro próximo.