En los 80, Concha Velasco cantaba «Mamá, quiero ser artista». Ahora, la cantinela es distinta y habría que actualizar la letra por «Mamá, quiero ser youtuber». Un choque generacional en la que, incluso, muchos seguidores de los youtubers españoles ni siquiera saben quién es Concha Velasco. Aunque, estas dos generaciones sí pueden compartir la belleza de Andorra y la duda es la misma ¿es un paraíso fiscal para los famosos?

El último en hacer las maletas y viajar al pequeño país pirenaico ha sido Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius. En una retransmisión (stream) este mes, uno de los youtubers con más seguidores de nuestro país, anunciaba que se mudaba.

Al otro lado de la frontera se encontrará con otros compañeros de curro como sTaXx, Willyrex, Vegetta777 o The Grefg, una pequeña comunidad asentada en el Principado. No obstante, Andorra no es un paraíso fiscal o, al menos, así lo considera la Unión Europea.

Lo que arranca como vídeos de reacciones a partidos de fútbol, victorias en Fornite o pruebas de productos, finalmente se convierte en un trabajo.  Normalmente, estos jóvenes tributan como autónomos o por medio de empresas que constituyen para facturar sus ingresos.

En la plataforma de vídeos de Google se pueden obtener ingresos por varias vías. La primera de ellas es a través de anuncios, además también se pueden obtener por los miembros del canal. Aunque, el montante más importante llega por colaboraciones, eventos o patrocinios.

La irrupción de Twitch


A este negocio ha llegado Amazon y en España el fenómeno Ibai Llanos ha arrasado completamente. Un estudio de la empresa financiera CashNetUsa ha revelado que, con casi 1,15 millones de euros anuales, el vasco de 25 años es uno de los usuarios de Twitch de más éxito.

Estos datos incluyen solo el dinero ganado por las suscripciones y por las donaciones de bits de sus seguidores. Pero en esta lista también hay otros youtubers españoles: AuronPlay, en sexta posición, con más de un millón de euros; o el propio Rubius, en el número 14, más de 720.000 euros al año.


After Work

¿Paraíso andorrano?

En España, estos jóvenes tributan como autónomos o por medio de empresas por lo que, teniendo en cuenta que sus ingresos suelen superar los 60.000 euros al año, sería del 45%, mientras que residiendo en Andorra, este porcentaje se rebaja al 10%.

Además, las ventajas en cuanto a la facturación por IVA también son importantes, ya que el Principado tiene uno de los tipos más bajos de Europa, pues su IGI (Impuesto General Indirecto) es del 4,5%, mientras que en España asciende al 21%.

Además, el Impuesto de Sociedades es del 10%, aunque según el tipo de empresa puede quedar hasta en el 2%, mientras que en nuestro país el tipo de general es del 25%.


No obstante, para beneficiarse de esta fiscalidad deben residir un mínimo de 183 días allí, cosa que realmente hacen.