Un chute de 25.000 millones para el PIB español, un 12% de ahorro en la factura de la luz con las tecnologías actuales y hasta 300.000 nuevos puestos de trabajo. Éste es el impacto que prevé Pedro Sánchez con su Plan de Energía y Clima. Un plan que muchos han calificado como ambicioso y caro, aunque el experto Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, lo considera factible.

"¿A quién perjudica?" Se pregunta. "Hay que rebatir el plan con objetividad, sin importar de qué partido político viene", nos cuenta en este podcast.



Para Morales de Labra, el documento más importante de los tres que se han presentado ante el Consejo de Ministros es el plan a corto plazo del sector energético a 10 años. Sin embargo, hay un segundo documento que el experto considera muy importante: la Estrategia de Transición Justa. "Se trata de no dejar atrás a la gente que pierda su puesto de trabajo por esta reconversión energética", señala el director de Próxima Energía.

En concreto, el documento se centra en el sector de minería de carbón, que ya no es lo que era, pero que involucra a unos 3.000 trabajadores en España. En algunas comarcas, explica de Labra, el impacto de la transformación energética será muy profundo: "Será fundamental ir de la mano con las empresas invertidas en esas zonas para que esta transición tenga el menos impacto posible sobre la población afectada".

El plan de Sánchez, a ojos de Morales de Labra, es revolucionario, ya que requiere 200.000 millones de euros de inversión, pero supondría un "cambio radical en la economía".