A vueltas con los Presupuestos. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con Podemos y los partidos independentistas el apoyo a las cuentas de 2019 cada vez más voces dudan de la capacidad recaudatoria de los PGE. El último ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, asegura que Bruselas “duda” sobre la tasa digital impulsada por el Ejecutivo.

El experto fiscal Antonio López Poza explica esta tasa tiene tres problemas. El primero es que los presupuestos no están aprobados, con lo que la previsión de recaudación para el conjunto del año ya no es realista, sino que tendrá que ajustarse al mes en que salgan adelante las cuentas. El segundo problema es recaudar este impuesto que afecta a contribuyentes no establecidos en España.



El tercero es técnico y se refiere al hecho de que la ley del Gobierno “lo llama indirecto para que no entre en conflicto con los convenios que España tiene firmados para evitar la doble imposición”. Sin embargo, el experto apunta que al gravar los ingresos debería ser directo.

López Poza aprecia otra trampa contable en los PGE y pronostica que no se cumplirán las previsiones de recaudación del IVA. El ajuste de Hacienda es adelantar unos días el cobro del tributo a las entidades que tributen a través del suministro inmediato de información (SII) de modo que en 2019 se percibirán los 12 meses ordinarios más el de diciembre de 2018, una medida derivada de un ajuste realizado en 2017 como consecuencia de la entrada del cambio del sistema de información.

En cuanto a la advertencia de Hacienda del fraude que supone desgravarse las cuotas a los colegios concertados como donaciones, López Poza explica que “no hay retroactividad” porque las donaciones para que tengan derecho a deducción tienen que ser “puras y simples y si ha habido contraprestación eso ya no sería así”. En cualquier caso pide no generalizar y mirar cada caso concreto. “Si las aportaciones están documentadas y certificadas y se han hecho a una fundación u organización” y no al colegio en sí, serían correctas.