ANÁLISIS: Hay que ajustar el marco regulatorio para fomentar el gas renovable

Escucha la entrevista a expertos como Christopher Jones, profesor en la European University Institute, y Walter Boltz, asesor sénior en European Energy.

La Unión Europea pretende ser climaticamente neutra en 2050, es decir, que para entonces se hayan erradicado las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las energías renovables son la llave para conseguirlo. Pero la solución no es solo la electricidad renovable, sino también el gas. "No es posible descarbonizar toda la economía solo con electricidad renovable, hacen falta gases decarbonizados, hidrógeno...".

Así lo han explicado en esta entrevista en Capital Radio Christopher Jones, profesor en la European University Institute y asesor en Baker McKenzie, y Walter Boltz, asesor sénior en European Energy. Ambos expertos reclaman además un marco regulatorio adecuado e inversiones que fomenten la transición al uso del gas renovable.

33web- Jornada Madrid FNaturgy 19-Sep-2019 - Foto Pablo Candamio

Boltz explicaba que hasta ahora solo se ha acometido el 20% del proceso de descarbonización y que el 80% restante se debe hacer en los próxmos 31 años. Y para hacerlo, cree que tendremos que recurrir a los gases descarbonizados, que será un "gran mercado en el futuro".

Pero el hidrógeno, uno de estos gases 'verdes', es muy caro. Por eso, Christopher Jones cree que hay que hacer invesiones a corto plazo en "i+D para construir instalaciones grandes". Pone en ejemplo de Alemania, donde "están invirtiendo 100 millones de euros al año en gas 'verde', es mucho dinero", explica.