Ilusorio, irresponsable e insolidario. Así califica la senda de déficit y el techo de gasto presentados este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez el profesor de IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro.

Considera que el hecho de que se cumpla lo que el Gobierno plantea, que la economía española seguirá teniendo déficit en el año 2023, significa que "habremos tirado una década expansiva a la basura sin ser capaces de haber ajustado nuestras cuentas públicas y nuestro déficit".

Escucha el análisis completo en este podcast.

ÁNÁLISIS: "El Gobierno va tirar una década expansiva a la basura al no ajustar el déficit"

El Gobierno ha anunciado este martes que su objetivo de déficit para 2023 está en el 0,9%. "Siempre ponen objetivos de déficit maravillosos para contentar a Bruselas", explica Lázaro, "pero son ilusorios".

El experto insiste en que tendríamos que estar en "superávit hace tiempo" y "ni en 2023 vamos a tenerlo". De hecho, se pone en el peor de los casos: "ese déficit será mayor del anunciado, eso es lo peor". Su argumento se basa en que el Ejecutivo todavía o ha dado a conocer el origen de los ingresos con los que podrá financiar esos gastos.

"El Gobierno siempre se equivoca con estas cosas y lo va a seguir haciendo, no veo la más mínima preocupación de estabilidad presupuestaria". Califica de "insolidario" que "sigamos gastando más de lo que ingresamos y dejando deuda para las generaciones que vienen".

"Gastar más de lo que tenemos es irresponsable"

Pero después de estas reflexiones, nos preguntamos: ¿merece la ciudadanía española unas décimas de déficit más para poder vivir más holgadamente?

Juan Carlos Martínez Lázaro es tajante en su respuesta: "Gastar más de lo que tenemos no es vivir holgadamente, es vivir irresponsablemente". El experto cree que se subestima el entorno de tipos de interés que podría llegar en los próximos años.

"Ahora todavía nos financiamos con tipos de interés muy bajos pero nuestros volúmenes de deuda sigue creciendo en valor absoluto y en algún momento los tipos subirán", advierte.