Los pisos han registrado un incremento de los precios en los últimos meses tanto en el alquiler como en las ventas. "Comprar un piso está limitado a las rentas más altas, quien alquila es porque no le queda más remedio ante la poca capacidad de ahorro o salarios bajos que existen en España", explica en Capital Radio Ferran Font, director de estudios de pisos.com.



Expertas como Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, Marsela González, directora de red de SAREB coinciden en que "no existe cultura de alquiler en España a pesar del repunte de los alquileres en el último año. Además, los precios no han ido más allá pero se tensionan en mercados como Madrid o Valencia aunque hay regiones como Cataluña donde ya empieza a moderarse los precios. Llega un momento en que las personas no pueden pagar más por un alquiler", explica Toribio.

Con este panorama, ¿podemos hablar de una burbuja en el sector? Los expertos creen que no hay que bajar la guardia, pero "no cabe hablar de burbuja. Los indicadores apuntan a una normalización del mercado, no vemos que la variación de los precios llamen la atención ya que venimos de unos precios muy bajos, los cuales se encuentran todavía un 40% por debajo si lo comparamos con los momentos álgidos del sector".

Apuntan los expertos a que en los últimos meses se han registrado caídas leves de los precios por ejemplo en el norte de España, aunque eso sí, cuatro plazas concentran los puntos calientes del repunte de los precios: Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias.