Gobierno, sindicatos y patronal siguen sentados en la mesa de diálogo para prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero, la patronal busca llegar hasta mayo. "Hay que dar tranquilidad, los ERTE se van a prorrogar", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA en Capital Radio.

Amor (ATA y CEOE) "Tranquilidad, los ERTE se van a prorrogar"

Entrevista con Lorenzo Amor, presidente de ATA

Este lunes, la reunión a tres se cerró sin acuerdo, aunque Amor llama a la calma "se sigue y se seguirá negociando". Sin embargo, el presidente de la federación de autónomos no es tan optimista con el primer semestre de 2021.

"Habrá que ver cuántos autónomos y empresas aguantan, porque cada mes que pasa y no llega la normalidad no se permite realizar la actividad normal y es difícil mantener los niveles de empleo", alerta. 

Las restricciones cada vez más fuertes por la aparición de la tercera ola de Covid-19 complican aún más el día a día de muchos empresarios. Cerca de 300.000 autónomos siguen planteándose el cierre a pesar de la llegada de la vacuna, según el último barómetro de ATA.

Pocas ayudas

Según el informe de ATA, en esta tercera ola hay casi 400.000 autónomos que tienen en estos momentos sus negocios y/o actividades cerradas. De éstos, el 5,5% lleva con la persiana bajada desde el pasado mes de marzo. Y del 56,6% que está trabajando, lo está haciendo con su negocio al 50%.

"2020 ha sido un año horrible con una pérdida de 20.000 euros por autónomos. Las ayudas han sido de 3.000 euros", denuncia Lorenzo Amor en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Además, dentro del 77,7% de los autónomos que esperan una caída de facturación, el 43,9% incluso estima bajadas del 60%. La gran mayoría de los encuestados prevé que la economía española va a tardar años en recuperarse.