Analizamos el estado de nuestro tejido industrial con Carlos Reinoso, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Carlos Reinoso

Analizamos el estado de nuestro tejido industrial con Carlos Reinoso, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

La industria española en riesgo de continuidad

La industria española está atravesando un momento muy difícil, incluso con riesgo de supervivencia para alguna de sus empresas.

Por ello, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa a grandes sectores afectados por el coste de la energía y materias primas, ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha urgente de líneas de ayudas directas para garantizar la continuidad de la actividad manufacturera.

"La explosión de los costes energéticos está provocando una erosión de la competitividad de la industria", indica Reinoso. Además, añade que, a partir de las próximas jornadas, va a cambiar algo de "manera radical".

Este giro pivota sobre el último marco de ayuda temporal que acaba de aprobar la Comisión Europea. Según esta decisión, los países de la Unión Europea saben qué incentivos, subvenciones y ayudas pueden arrojar sobre sus tejidos industriales.

"Este marco de ayudas flexibiliza enormemente lo que los países pueden hacer por sus industrias". Nuestro invitado capital considera que en la medida en que haya disparidad de actuación entre los países europeos, se disparará la disparidad en la competitividad de las empresas.

Alemania, por ejemplo, ha anunciado un ambicioso paquete de ayudas a su tejido industrial. Sobre este asunto, Reinoso advierte: "puede suponer una amenaza sin parangón de lo que ha sido la industria española".