El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el lote de medidas que ha pactado con Podemos para ayudar a las familias afectadas por la COVID-19 a pagar el alquiler. Unas ayudas que, según los cálculos del Ejecutivo, pueden afectar a 500.000 familias en España.

"Acabamos de ver cómo se desplaza la demanda hacia los grandes tenedores", apunta Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro. "Muchos van a preferir tener grandes tenedores que pequeñas familias arrendatarias", añade.

Alquiler Seguro: "Las medidas perjudican al pequeño propietario"

Entrevista con Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro

El Real Decreto de ayudas al alquiler incluye moratorias en el pago de las rentas a los grandes propietarios, una suspensión de los desahucios y la prórroga de los contratos.

El Ejecutivo establece que las familias afectadas puedan solicitar una quita del 50% de la deuda generada en esos meses o reestructurar para pagarla en tres años. Dentro de los grandes tenedores de vivienda también se incluyen a las propietarios de más de diez casas."Hacen un flaco favor a la gran mayoría de propietarios", apunta el CEO de Alquiler Seguro.

Ayudas del ICO

El plan aprobado y presentado este martes tras el Consejo de Ministros contempla movilizar hasta 700 millones de euros en líneas de crédito sin intereses y ayudas.

A través del ICO, el Gobierno de Sánchez ha aprobado habilitar créditos "a coste cero". Según los planes de Moncloa es que tras la salida de esta crisis, las familias puedan devolver estos pequeños créditos en un periodo de entre seis y diez años, en función de su capacidad económica y las dificultades que atraviesen.

Esta medida está pensada para personas en paro, trabajadores afectados por ERTEs o reducción de jornadas y para autónomos que vean minorados sus ingresos por el freno a la actividad económica y las restricciones a la movilidad.