El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que los ayuntamientos tendrán poder para limitar los precios del alquiler. Una mala noticia para Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro. Para él, la medida empobrece la oferta y fomenta la economía sumergida.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista a Alquiler Seguro: "Limitar los precios del alquiler empobrece la oferta"

Hablamos con Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro, sobre los planes del gobierno de permitir a los Ayuntamientos regular los precios

Cardona explica que los alquileres sí se han encarecido en los últimos años, pero en los últimos seis meses se han enfriado e incluso en algunas zonas han descendido.

Por eso considera que esta medida que ha anunciado Ábalos es innecesaria, pero también poco operativa y poco eficiente. El objetivo ahora mismo es fomentar la oferta, pero "limitando precios no funciona, no es un estímulo para los propietarios".

Desde Alquiler Seguro creen que debería haber otro tipo de medidas, estimular que haya más pisos en el mercado dando facilidades al propietario.

"Las preocupaciones de un dueño son principalmente dos: que el inquilino pague y que cuide la casa. Si queremos que aumente la oferta, la manera es asegurar al dueño estas cuestiones".

Además del empobrecimiento de la oferta, que se pongan menos pisos en alquiler y de menor calidad, también se fomenta la economía sumergida, para saltarse la regulación.

"Hay incertidumbre en el mercado"

Se habla además de zonas tensionadas. Sergio Cardona explica que el mercado del alquiler es global. "Hay quien dice que el centro de Madrid es una zona tensionada, pero no puedes sacar el centro de Madrid de su entorno".

En este sentido señala que, por ejemplo, los vecinos de zonas de alquileres altos han optado por mudarse a municipios más baratos. "Si la regulación es local, cada municipio podrá aprobar su propia regulación y generar desequilibrios".

Ha habido varias experiencias en diferentes ciudades, desde Berlín hasta San Francisco. "Pero no han dado resultados positivos y finalmente se han abandonado".

Este entorno ha generado, según Alquier Seguro, incertidumbre en el mercado, porque desde hace varios años ha habido varios legislativos y los propietarios están perdidos.

"Recibimos 4.000 consultas mensuales de propietarios que no saben cómo deben renovar su contrato, no saben si hay o no control sobre el alquiler". Esto hace que el mercado esté paralizado.